Magazine

Magazine

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Miércoles, 17 Julio 2024 14:27

Magazine News 17 de julio del 2024

Miércoles, 17 Julio 2024 14:03

Bloqueado el acceso al AIFA por ejidatarios

Van más de seis horas que Ejidatarios de Tonanitla mantienen bloqueada la circulación de la vía Ecatepec al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y las entradas hacia el municipio para exigir a las autoridades estatales se respeten 800 hectáreas de su ejido, las cuales pretenden ser despojadas por el municipio de Tecámac y por las que mantienen un conflicto de límites territoriales.

Los usuarios del AIFA que tienen vuelos han tenido que buscar alternativas viales como el Circuito Exterior Mexiquense y la autopista México-Pachuca para llegar a tomar sus vuelos o laborar.

Este miércoles desde temprana hora, un grupo de unos 400 ejidatarios y vecinos se apostaron en cinco puntos de la zona: en ambos sentidos de la vía Tonanitla-AIFA, en los entronques a San Pedro y las Válvulas y el entronque al municipio de Tonanitla, en su entrada principal.

En dichos puntos, los inconformes colocaron tractores, maquinaria, pipas, camiones y piedras, palos, ramas y llantas, a las cuales les prendieron fuego en forma de barricadas.

En la vía hacia el AIFA que inicia desde Ecatepec hasta la terminal aérea, a lo largo de 15 kilómetros, decenas de automovilistas quedaron varados y la Guardia Nacional realizó cortes para evitar la zona.

Una comisión de ejidatarios y vecinos acudieron a dialogar con las autoridades a las instalaciones del AIFA para ver si tienen alguna respuesta.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, encabezó la entrega de Incentivos Económicos del Programa Tu Beca, que tiene el objetivo de apoyar la economía de las familias y reconocer el nivel de aprovechamiento de los estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura.

“A nosotros nos gustaría que ustedes se pusieran metas muy altas, porque Querétaro va ser tan grande como las metas que ustedes alcancen, si ustedes se proponen metas altas, metas ambiciosas, si ustedes sueñan en grande estén seguros de que sí lo pueden lograr y en Querétaro hemos asumido ese compromiso de demostrar que si se puede salir adelante, que si se puede soñar y si se pueden alcanzar los sueños, que si se pueden alcanzar esas metas por más grandes o ambiciosas que sean, porque aquí hacemos equipo”, señaló El Alcalde.

Luis Nava felicitó a las y los jóvenes que asistieron a la Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez para recibir el incentivo económico, porque les recordó que es un reconocimiento a su esfuerzo y mérito académico, gracias al cual sus padres tienen una preocupación menos en su empeño diario de brindarles mejores condiciones para su desarrollo.

En este primer semestre se entregan dos mil 291 becas a jóvenes de segundaria, mil 228 a jóvenes de preparatoria y mil 175 a jóvenes de licenciatura que cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria de febrero del presente año y entre quienes se repartió una bolsa total de 11 millones 205 mil 900 pesos.

El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, llevó a cabo la entrega de uniformes a los 28 agentes de movilidad que se encuentran trabajando en diversos puntos del municipio para garantizar un tránsito ordenado.

El alcalde agradeció y reconoció su trabajo por atender una de las principales necesidades que ha presentado Corregidora, ante su acelerado crecimiento.

“A ustedes los encuentro prácticamente en todos lados; poniendo orden, con actitud de servicio, ayudando a la gente, en eventos sociales y culturales y en el abanderamiento a los grupos religiosos que vienen muy seguido al municipio. Muchas gracias por su trabajo”, comentó el presidente municipal.

Puntualizó que, en conjunto con los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de la Dirección Municipal de Protección Civil, los operativos de apoyo vial forman un gran equipo en favor de la ciudadanía.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Movilidad, Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Corregidora, Moisés Moreno Melo, invitó a los agentes a seguir brindado un servicio de excelencia que garantice vialidades ordenadas y disminuya el número de siniestros vehiculares. 

 “Quiero felicitarlos porque ustedes son la cara del Municipio con su actitud de todos los días desde muy temprano, los invito a seguir trabajando y mejorando cada día”, señaló el funcionario municipal.

Actualmente la Secretaría de Movilidad Municipal cuenta con 28 operativos de apoyo vial en las zonas con más tránsito en el municipio, beneficiando a más de 13 mil habitantes cada mes.

Miércoles, 17 Julio 2024 13:35

Ya llegó Russo al Gallinero

El nuevo defensa central de Gallos Blancos, Franco Russo, arribó a Querétaro para presentar los exámenes médicos, firmar su contrato y ponerse a las órdenes de Mauro Gerk, incluso estuvo presente en un palco en el estadio Corregidora durante el juego ante Chivas.

El entrenador de Gallos aseguró ayer que no estará listo para jugar contra Rayados pero espera que en el primer juego de Leagues Cup, el 28 de julio, ante el New York City pueda hacer su debut oficial con la casaca queretana.

Russo viene a préstamo por un año con opción a compra y llega después de varios años jugando en el Viejo Continente por lo que tendrá que adaptarse lo más rápido posible al futbol mexicano.

Los Gallos siguen sufriendo en defensa y aunque ante Chivas no se vio tan desordenado el equipo, fue Kevin Escamilla quien fue habilitado como central quien tuvo que dar la cara por el equipo junto a Brayton Vázquez y Francisco Venegas, en un intento de Mauro por tener solvencia defensiva.

Los Gallos enfrentarán a los Rayados de Monterrey este sábado a las 7 de la noche en un partido que no pinta nada bien para los queretanos que seguirán sin tener defensas centrales para ese encuentro.

Con información de Marcos Arellano.

Concluyeron los trabajos de rehabilitación de las calles Hermenegildo Galeana y Privada Galeana en la colonia La Trinidad, del Centro Histórico, para los cuales se destinó una bolsa de 11.1 millones de pesos y que beneficiará la movilidad social de más de tres mil habitantes del primer cuadro de la ciudad de Querétaro. 

La rehabiltación de las vialidades, que por más de 40 años no habían sido intervenidas, consistió en una labor integral donde se sustituyeron la infraestructura de drenaje sanitario y suministro de agua potable; se colocó pavimento de concreto estampado, y realizaron obras complementarias para la seguridad de los vecinos como banquetas, bolardos, topes y señalamiento.

En esta entrega de obra en el barrio de La Trinidad, uno de los 14 barrios tradicionales de la ciudad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas destacó que, a la fecha, la presente administración estatal ha invertido un total de 422 millones de pesos en obras sociales y educativas tan solo en 12 colonias de la delegación Centro Histórico.

Precisó que con 370 millones intervinieron 85 calles, lo que representa más de 19 kilómetros mejorados, se reemplazaron 17 kilómetros de red de agua potable, sustituyeron 19 kilómetros de drenaje sanitario y colocaron casi tres kilómetros de nueva infraestructura pluvial.

Ante vecinos de la zona, González Salinas especificó que en materia educativa ejecutaron recursos por 52 millones de pesos para atender 40 escuelas con proyectos enfocados en la construcción de edificios, aulas, reconstrucción de canchas y rehabilitaciones básicas.

Con una inversión de 23.22 millones de pesos, abrió sus puertas el Centro de Justicia para las Mujeres. De esta manera, por primera vez la entidad cuenta con un edificio propio para la atención de víctimas.

Al inaugurar el inmueble que también alberga al Sistema Estatal de Atención a Víctimas, el gobernador, Mauricio Kuri González, afirmó que con esta apertura, en Querétaro se da un paso crucial en la lucha contra la violencia de género.

“Es un mensaje claro y contundente de que no toleraremos la violencia contra las mujeres y que estamos comprometidos a brindarles el apoyo y la protección que necesitan para reconstruir sus vidas. Querétaro es, y seguirá siendo, un modelo a seguir. Nuestro compromiso es firme y claro: proteger a nuestras familias y garantizar un ambiente de paz y seguridad para todos”, enfatizó.

Kuri González señaló que el estado se coloca como un referente nacional en seguridad y justicia, pues dijo, el Centro de Justicia para las Mujeres representa un organismo fundamental de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pues concentra en un solo lugar servicios especializados para mujeres víctimas de violencia de género, el objetivo es brindar atención integral, abarcando desde aspectos legales y psicológicos, hasta medidas de protección y acompañamiento en el proceso de denuncia.

“En Querétaro, la seguridad y la justicia no son dos conceptos separados y abstractos, sino dos pilares que sostienen el bienestar de nuestra sociedad. Ante la comisión de actos ilícitos, siempre habrá un respeto irrestricto a los derechos humanos, pero también -y con fuerza- afirmo que la prioridad siempre serán las víctimas”, mencionó.

En su oportunidad el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el estado, Fernando González Salinas, explicó que el edificio cuenta con área de atención psicológica, médica, ludoteca, sala de juntas y sanitarios entre otros; con ello, dijo que la obra forma parte de las estrategias para garantizar mejores condiciones de vida para todos los habitantes, esto con el propósito de seguir siendo un estado de paz y respeto.

A su vez, el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, destacó que con la entrega del inmueble se avanza con el cumplimiento de los compromisos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo, así como en el Programa Estatal de Seguridad, en el apoyo a la atención de víctimas, mismo que facilitará el acceso a los usuarios para recibir atención, asesoría y acompañamiento.

Será a partir del 19 de agosto cuando comience el proceso de entrega-recepción en el municipio de Corregidora, actualmente se están realizando reuniones entre el aún alcalde Roberto Sosa y el alcalde electo Chepe Guerrero.

Lo anterior lo dió a conocer el mismo Chepe Guerrero, quien también anticipó que en su administración habrá una Secretaría de Cultura, un Instituto de Cuidado Animal y otro encargado del cuidado del medio ambiente.

El alcalde electo señaló que la creación de dichas dependencias será posible gracias a que el alcalde Roberto Sosa está dejando buenas finanzas, por lo que se comprometió a seguir trabajando sin endeudar al municipio.

"Estoy recibiendo un municipio con finanzas muy sanas y con calificadoras que también expresaron ya su confianza hacía esta solidez financiera, a mí eso me da mucha confianza", sostuvo.

Por otro lado mencionó que recientemente tuvo una reunión con el comité municipal del Partido Acción Nacional (PAN), esto para hacer equipo y seguir posicionando al partido en la entidad.

A través de redes sociales, familiares y amigos de Héctor García, el estilista que fue asesinado el 21 de junio del 2022 en la colonia Carretas, en el municipio de Querétaro, exigieron al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro que el caso sea juzgado como un crimen de odio y no como “crimen pasional”.

Mediante un vídeo, señalaron que durante el juicio hubo una falta de perspectiva de género, lo que derivó en que el presunto culpable saliera libre; en ese sentido, refieron que se debe asegurar que ningún prejuicio o discriminación tengan lugar durante el proceso judicial.

“A pesar de las pruebas claras que señalan al culpable, el caso se mantiene impune, un reflejo de la discriminación que persiste en nuestras instituciones legales”.

Detallaron que su asesinato se realizó con “crueldad y odio”, tres días después de la marcha por los derechos de la población LGBT+, comunidad de la que también era parte Héctor; asimismo, consideraron que hubo una negligencia en la investigación realizada por la Fiscalía General del estado de Querétaro.

Recordaron que Héctor “era una persona querida, miembro de una familia amorosa, profesor y estilista. Empezó su carrera en estilismo, y con el tiempo, se convirtió en un líder en su campo, maquillando a grandes artistas”.

Junto con el vídeo publicado en redes sociales, los seres queridos de Héctor lanzaron una petición el 26 de junio de 2024 a través de Change.org y hasta el corte de este miércoles, 17 de julio, la solicitud ha recabado seis mil 811 firmas.

Con información de Nadia Bernal

La secretaria de salud del Estado, Martina Pérez, informó que no se observa en el estado de Querétaro un incremento de casos positivos a COVID-19 que provoque alarma. Esto, luego de que en algunas entidades del país se han registrado aumentos en la cifras de casos positivos de esta enfermedad.

La funcionaria refirió que durante tres semanas aproximadamente, en la entidad no se registraron casos nuevos. Sin embargo, después se presentó un aumento de los mismos, aunque dentro de lo esperado.

Además, la secretaria comentó que en años anteriores se reportó aumento de casos positivos en los meses de junio, julio y agosto, como se prevé que sucede ahora.

Actualmente, se registran 20 casos confirmados por día de las personas a la que se les toma muestra, no existe un incremento en hospitalizaciones y la positividad de las muestras se encuentra en alrededor del 7 por ciento.

Por tanto, Martina Pérez refirió que, por el momento, no se ha reforzado ninguna medida, pero recalcó que es necesario que las personas que padecen una enfermedad respiratoria utilicen cubreboca y acudan a la atención médica, para que se les apliquen las pruebas correspondientes a COVID-19.

Martina Pérez dijo que se mantiene disponible la vacuna Abdalá para quien quiera vacunarse, sobre todo adultos mayores y personas que padecen enfermedades crónicas.

Página 1 de 4906