Magazine

Magazine

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, recibió la Escoba de Platino 2024 que entrega la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS®), por su innovación en la "Implementación de papeleras solares para optimizar la gestión de residuos sólidos".

En el evento celebrado en la ciudad de Madrid, España, Luis Nava reconoció el trabajo del equipo de Servicios Públicos Municipales y destacó la obligación de su administración con la innovación y la sustentabilidad, por lo que reafirmó su compromiso de trabajar hasta el final en proyectos que beneficien a los ciudadanos y al medio ambiente.

Con este premio, el Municipio de Querétaro suma nueve reconocimientos de manera consecutiva. En 2008 recibió la Escoba de Plata, en 2010 la Escoba de Oro, y la Escoba de Platino en 2012, 2014, 2016, 2018, 2020-2021 y 2022.

La Escoba de Platino 2024 reconoció al Municipio de Querétaro por la instalación y operación de 400 papeleras solares, con 50 unidades adicionales pendientes para colocarse en Paseo 5 de Febrero, y que destacan por su avanzada tecnología de compactación y eficiencia. Estas papeleras aumentan la capacidad de almacenamiento hasta cinco veces más que una convencional y ayudan a reducir emisiones de gases de efecto invernadero además de prevenir el desbordamiento de residuos. Cada unidad tiene una capacidad de hasta 600 litros y está equipada con sensores que monitorean los niveles de llenado en tiempo real.

Estas papeleras incluyen dos compartimentos: uno para residuos generales y otro para materiales reciclables. Además, poseen un sistema automatizado de compactación y un contenedor para colillas de cigarro. Están construidas con materiales reciclados y resistentes a condiciones climáticas adversas, y están ubicadas en plazas públicas, parques, recintos para eventos masivos y centros culturales y deportivos de la ciudad.

El galardón Escoba de Platino se otorga cada dos años desde 1987 por ATEGRUS®, con sede en España. Este premio reconoce a instituciones y organismos que destacan por sus iniciativas en la mejora de la gestión de residuos urbanos, limpieza y aseo urbano, premiando los esfuerzos realizados para fomentar los avances tecnológicos y la concienciación que mejoran nuestra calidad de vida y la sostenibilidad.

En su visita al municipio de Peñamiller, el gobernador Mauricio Kuri atendió a Lucelda García Leal, hermana de José Manuel García Leal, ex presidente municipal de Peñamiller, quien (según Lucelda) se encuentra secuestrado desde enero del 2022.

De acuerdo a Lucelda García hasta ahora no ha avanzado la investigación sobre el paradero de su hermano.

Por ello, se presentó al evento al cual asistió el mandatario estatal a quien le solicitó gestionar que un grupo especializado en secuestro atienda su caso.

Pidió que se investiguen a todas las personas que son sospechosas.

La mujer refirió que su hermano fue secuestrado por unas personas que estaban encapuchadas.

Indicó que, en ese entonces, se comunicaron personas que solicitaron 14 millones de pesos por la liberación de su hermano.

Luego de haberse lanzado hace casi cinco días la convocatoria para obtener una beca de estudio en escuelas particulares, la Secretaría de Educación del estado ha recibido más de 13 mil solicitudes, informó Diana Pamela Pozos, titular del departamento de becas para escuelas particulares de esa dependencia, y agregó que una buena parte serán desechadas. 

"Recibimos mas de 13 mil solicitudes, pero de este universo tenemos que rechazar muchas porque estas becas son solamente para escuelas privadas reconocidas por la Secretaría de Educación del estado de Querétaro", indicó. 

Pamela Pozos comentó que esta modalidad de becas se ofrece únicamente a un hijo por familia, el alumno debe estar inscrito en alguna escuela privada que esté reconocidas por la dependencia estatal. Además, el alumno debe tener un promedio mínimo de 8 de calificación.

La convocatoria estará vigente hasta el 23 de este mes, únicamente para los niveles de preescolar, secundaria y nivel medio superior. A partir del 24 y hasta el 5 de julio, se abrirá la convocatoria para nivel primaria.

Los resultados de este proceso se publicarán el 2 de agosto en las paginas oficiales de Gobierno del Estado y de la Secretaría de Educación.

Diana Pamela Pozos recordó que por ley, las escuelas privadas deben otorgar becas al 5 por ciento de su matrícula, la Secretaría de Educación funge como intermediario y autoridad vigilante de que este proceso se cumpla.

Miércoles, 19 Junio 2024 14:46

Magazine News 19 de junio del 2024

La Policía de El Marqués acudió como primer respondiente a una riña en la comunidad de La Machorra, donde se reportaron dos personas lesionadas: una por arma blanca y otra por arma de fuego. El personal de Protección Civil de El Marqués dio atención médica prehospitalaria a los heridos y, debido a la gravedad de las lesiones, se solicitó el apoyo del Centro Regulador de Urgencias Médicas y de los servicios aéreos del Gobierno del Estado de Querétaro para realizar el traslado aéreo al Hospital General.

La intervención se realizó sobre el acceso de la localidad, donde descendió la ambulancia aérea Conín, la cual trasladó a ambos lesionados al hospital para recibir atención médica especializada.

La Policía Municipal de El Marqués resguardó el lugar para permitir las diligencias correspondientes.

Asimismo, se ha notificado a todas las corporaciones para la búsqueda de los responsables, quienes ya se encuentran plenamente identificados. Junto con la Policía Estatal y la Policía Municipal de El Marqués, se montó un operativo para capturar a los agresores, sin que hasta el momento se hayan obtenido resultados del mismo.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, informó que fue revisada la operación de 10 cárcamos pluviales que están en los pasos a desnivel y uno general en Epigmenio Gonzalez, todos ellos sobre Paseo 5 de Febrero.

Sin embargo, expuso que, con la temporada de lluvias, se tiene más presencia con el protocolo de supervisión en lo que intervienen varias dependencias estatales y las empresas constructoras.

Dijo que los cárcamos son revisados constantemente, sobre todo, para que cuando no haya energía eléctrica, puedan operar, de manera emergente, plantas de energía.

El secretario hizo el llamado a la población para evitar tirar basura en las calles, en drenes o líneas pluviales ya que esto puede afectar la operación de la infraestructura pluvial.

El proyecto de Paseo 5 de Febrero ha significado una inversión de 6 mil 600 millones de pesos, de los cuales 3 mil 800 corresponden a la obra, más el IVA y los servicios bancarios.

También, el funcionario agregó que se están haciendo obras complementarias en las colonias que se encuentran alrededor de Paseo 5 de Febrero.

El ciclón que recorre desde el lunes el golfo de México se ha convertido este miércoles en la tormenta tropical Alberto e impactará entre las ocho y las diez de la noche la ciudad de Tampico, en el límite entre Tamaulipas y Veracruz.

La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez, ha informado este miércoles en una conferencia extraordinaria de que el principal peligro son las inundaciones y los desbordes de los ríos que provocarán las lluvias torrenciales en los Estados donde impactará Alberto y San Luis Potosí.

Playa la Pesca, en Tamaulipas, es el sitio que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos recibirá de frente a la tormenta tropical Alberto. El sitio turístico perteneciente al municipio Soto la Marina luce ya desierto. Se espera que a las 18 horas tiempo centro se comiencen a sentir los efectos de tormenta intensa.

Por este fenómeno metereológico se esperan lluvias torrenciales en por lo menos siete Estados del país: Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, donde se esperan precipitaciones de 150 a 250 milímetros, mientras que se pronostican lluvias intensas, de 75 a 150 mm, en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Querétaro (principamente en la zona serrana y del semidesierto), Quintana Roo, Tabasco y noreste de Zacatecas.

El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, encabezó la primera entrega de becas municipales 2024 a 823 estudiantes de excelencia, con un monto de inversión total de un millón 533 mil pesos.

El presidente municipal recordó que Corregidora es el municipio con mayor nivel educativo en todo el estado, por lo que es necesario apoyar a las y los estudiantes para que continúen con sus estudios, principalmente a quienes se esfuerzan para obtener un 10 de promedio.

“Corregidora tiene el índice educativo más alto y eso es una gran noticia. Por eso le pusimos especial énfasis en nuestro gobierno en tres grandes temas: educación, deporte y cultura, para seguir impulsando a nuestros jóvenes y motivándolos y que sigan siendo grandes estudiantes”, señaló el alcalde.

La estudiante y beneficiaria del programa, Alicia Esther Córdoba Rodríguez, agradeció al alcalde por el apoyo que se brinda a la comunidad estudiantil, mismo que es de gran importancia para incentivar a que niñas, niños y adolescentes continúen con su formación académica.

“Recibir esta beca no solo es un reconocimiento a mis logros académicos, sino también un recordatorio del esfuerzo y la dedicación que debemos poner a todo lo que hacemos para alcanzar nuestros objetivos y metas”, comentó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social del Municipio de Corregidora, Rafael Montoya Bolaños, reconoció el esfuerzo de las niñas y niños que han obtenido una excelente calificación, así como a los padres de familia por el apoyo brindado a sus hijos.

“Hoy estamos reunidos para reconocer a 823 niñas y niños que dieron un poquito más de sí para llegar al 10. Quiero felicitarlos por este gran esfuerzo, así como a sus mamás y papás, ya que gracias a su apoyo cada día están más cerca de alcanzar sus sueños”, comentó el funcionario municipal.

En esta primera entrega fueron beneficiados 685 estudiantes de excelencia de nivel primaria con una beca de $1,829.00 pesos para cada uno y 138 de nivel secundaria con $2,080.00 pesos para cada uno, sin embargo, durante el semestre serán entregadas un total de 8,480 tarjetas de becas escolares: 5,081 tarjetas a estudiantes de primaria y 2,576 tarjetas a estudiantes de secundaria, adicionales a las entregadas este día. 

Ningún juez local del Estado de Querétaro liberó a integrantes del Cartel de Santa Rosa de Lima, tal como se mencionó en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró la presidente del Poder Judicial en el Estado de Querétaro, Mariela Ponce Villa.

Precisó que ningún juez del Poder Judicial de Querétaro conoció este caso y tampoco se llevó a cabo una audiencia en materia de oralidad penal.

No obstante, la magistrada Mariela Ponce aclaró que en cada estado hay poderes judiciales locales, que funcionan con jueces penales locales y, también, en las entidades hay jueces federales que conocen de delitos del fuero común.

 

El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo, informó que en el municipio de Peñamiller iniciará la operación de tres nuevas rutas del sistema de transporte público colectivo Qrobús, a través de camionetas tipo van.

Indicó que la primera ruta sería de San Miguel Palmas a Peña Blanca; la segunda de Camargo a Cadereyta; y una tercera de Rancho Quemado a una estación que estará ubicada en los límites con Cadereyta de Montes, sobre la carretera estatal 120.

Gerardo Cuanalo explicó que el objetivo es empezar este sistema el 1o de septiembre. Cada ruta funcionará con una unidad, las cuales realizarán dos viajes al día.

Desde la estación, los usuarios se podrán vincular con rutas que van a la sierra o hacia la zona metropolitana de la entidad.

A través de estás rutas se pretende llegar a casi 20 mil usuarios del sistema de transporte.

El objetivo es ampliar el servicio de transporte colectivo en la zona del semidesierto del estado, que actualmente no lo tiene.

Página 1 de 4851