La secretaria de Educación del Estado de Querétaro, Martha Elena Soto, celebró que este jueves llegue al pleno de la Legislatura local la discusión de la llamada “Ley Kuri”, una propuesta que, dijo, fortalecerá las medidas de protección para niñas, niños y adolescentes en el entorno digital, además de impulsar el desarrollo académico en los centros escolares.
La funcionaria destacó que la iniciativa contempla tres ejes principales orientados a proteger a los menores frente a riesgos en redes sociales y el internet, tanto dentro como fuera de los planteles educativos.
El primer componente —ya en marcha— consiste en la implementación de un acuerdo estatal emitido por el SIPINNA, que prohíbe el uso de teléfonos celulares en escuelas de educación básica, salvo en casos de emergencia o cuando su utilización sea estrictamente académica. Soto detalló que actualmente se están realizando encuestas en las instituciones educativas para conocer el impacto de esta medida en el entorno escolar y en el aprendizaje de los estudiantes.
En ese sentido, dio a conocer que, de acuerdo con los resultados encuestas hechas anteriormente, casi el 100% de los estudiantes de educación básica cuenta con al menos una red social, e incluso, muchos de ellos poseen perfiles apócrifos. Esta situación, advirtió, los expone a múltiples riesgos en el entorno digital, incluyendo la posibilidad de ser víctimas de delitos.
Asimismo, señaló que, con base en estudios realizados por la autoridad educativa, se ha identificado que muchos niñas, niños y adolescentes no tienen plena conciencia de haber sido vulnerados, pese a que existen indicios de que en algunos casos sí habrían sido víctimas de delitos a través de plataformas digitales.
El segundo componente de la Ley Kuri corresponde a la iniciativa de ley que será discutida hoy por el Congreso del Estado, la cual propone modificaciones al Código Penal estatal y otras normativas con el fin de regular el acceso a redes sociales por parte de menores de edad y fortalecer sanciones a delitos digitales que afectan a la infancia y adolescencia.
El tercer eje tiene alcance nacional. Se trata de una iniciativa presentada en el Congreso de la Unión por legisladores federales de Querétaro, que comparte el objetivo de regular el acceso de menores de edad a plataformas digitales y reforzar la legislación en materia de delitos que los afectan en línea.
La secretaria subrayó que estas medidas no buscan sancionar el uso de dispositivos móviles como tal, sino regular su utilización para prevenir riesgos digitales, promover ambientes escolares más seguros y priorizar el aprendizaje en las aulas. En ese sentido, explicó que no se prohíbe portar el teléfono celular, pero sí se limita su uso en el horario escolar a contextos justificados.
“El propósito de esta iniciativa es prevenir que niñas, niños y adolescentes sufran delitos o sean víctimas de situaciones de riesgo a través de las redes sociales, tanto dentro de los planteles como fuera de ellos”, afirmó.
Soto reiteró que la Secretaría de Educación respalda este paquete de iniciativas como un esfuerzo coordinado entre el Estado y la Federación, y lo calificó como un paso importante para garantizar una educación más segura y libre de riesgos digitales.