Magazine

Magazine

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jóvenes mexicanos obtuvieron seis medallas en la 65ª Olimpiada Internacional de Matemáticas que se llevó a cabo del 11 al 22 de julio en Bath, Inglaterra.

Los estudiantes preuniversitarios miembros de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) fueron recibidos de vuelta a la Ciudad de México con porras y aplausos por su excelente desempeño durante la competencia.

En una competencia con más de 108 países, las mentes más privilegiadas del mundo se enfrentaron para resolver problemas matemáticos complejos a través de diferentes exámenes aplicados durante dos días. Posteriormente, los jueces califican las pruebas para finalmente compartir los puntajes y designar a los ganadores.

En esta edición, los participantes mexicanos obtuvieron seis medallas divididas en una medalla de oro, dos de plata, dos bronces y una Mención Honorífica, alcanzando así la posición 24 en el medallero de los 108 países.

Andrés Zamora Moncada, Emiliano Hernández Barraco, Héctor Villarreal Corona, Rogelio Guerrero Reyes, Mateo Latapí Acosta y Takumi Higashida Martínez fueron los jóvenes seleccionados y preparados por la OMM para poder participar en el certamen internacional.

Rogelio Guerrero Reyes, oriundo de Aguascalientes, es uno de los jóvenes participantes en el certamen, que ha obtenido dos preseas doradas de manera consecutiva.

En el marco de la Feria Aeroespacial de Farnborough, que se realiza en Londres, el consejo de ITP Aero externó su decisión de expandir operaciones en Querétaro con la generación de 200 nuevos empleos.

El director ejecutivo de la empresa española, Carlos Alzola se dijo encantado en cuanto a la colaboración que se tiene con Querétaro, la presencia que se ha logrado en más de dos décadas de esfuerzos y los productos que se desarrollan en la planta ubicada en la capital del estado.

“Efectivamente es una planta que está creciendo; la aeronáutica está creciendo, pero también nuestra presencia en Querétaro, y muy agradecidos por todo el soporte que tenemos localmente para seguir desarrollando la actividad industrial ITP”, subrayó.

En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo estatal, Mauricio Kuri, celebró que la compañía de origen español siga confiando en Querétaro para expandir sus proyectos de producción; asimismo, reconoció sus aportes para el estado y el país en el desarrollo de la industria aeroespacial.

“Fue la primera empresa aeroespacial que llegó a Querétaro hace 26 años, en 1998, y a partir de que llegó esta empresa empezaron a llegar todas las demás, por lo tanto estamos muy agradecidos por la confianza que han tenido en Querétaro, que por cierto, el año pasado hicieron ya 200 empleos más y este año se prevén otros 200 empleos más para Querétaro, bien pagados”, apuntó.

La firma con sedes en España, Reino Unido, México, Estados Unidos, Malta e India produce motores aeronáuticos e industriales, interviniendo en todas las fases del ciclo de vida del producto, desde el diseño hasta el soporte y mantenimiento.

Después de transcurridos 20 días, los niveles de las presas de Querétaro se duplicó, ya que de estar, en promedio, a un 10%, ahora se encuentran a un 24% de capacidad, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentado este martes 3 de julio.

De esta manera, son tres presas que están al 100% de su capacidad. Estas son: El Carmen, en el Marqués; El Cajón, en Querétaro y la presa de Jalpan.

Por el contrario, las presas que aún permanecen secas sólo son la de Jesús María, en el Marqués y La Llave, en San Juan del Río.

El reporte de la Conagua indica que la Región Hidrológica No. 12 Lerma Santiago, integrada por 15 presas, subió su porcentaje de almacenamiento un 16% en 20 días para tener hoy, en promedio, el 35% de su capacidad.

Por su parte, la Región Hidrológica No. 26 Pánuco, integrada por 11 presas, tiene un 21% de su capacidad total en promedio, cuando hace 20 días tenía  un 8% de nivel de almacenamiento. 

 

El apunte con Marcos Arellano.

La delegación mexicana que competirá en los Juegos Olímpicos de París 2024 está conformada por 107 atletas y dos suplentes en Natación Artística y Equitación. Por primera vez México no lleva ningún representativo en deportes de conjunto, ya que el futbol que es lo que más había dado resultados en Juegos Olímpicos no calificaron ni el varonil ni la femenil.

Un dato importante es que desde los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, las damas le han dado un 55% de las medallas a México, el deporte femenil ha ido en crecimiento y esta es una gran muestra de eso, los resultados que han obtenido han sido extraordinarios.

La disciplina más fuerte para México son los clavados, ya que hay 12 clavadistas que se ubican entre los mejores 8 del mundo en sus respectivas pruebas, lo que podría significar una gran esperanza de medallas olímpicas para México en París 2024.

Los clavadistas que competirán son Osmar Olvera, Juan Celaya, Kevin Muñoz, Randall Willars, Kevin Berlín, Aranza Vázquez, Alejandra Estudillo, Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco, esta última ya con gran experiencia en esta disciplina.

Otro de los deportes que ha dado medallas consecutivas en esta justa es el Tiro con Arco, donde participarán Alejandra Valencia, Ángela Ruíz, Paula Vázquez, Matías Grande, Bruno Martínez y Carlos Rojas, todos ellos llegaron con números altos para clasificarse a esta edición de París 2024.

Sorpresivamente en el Taekwondo, un deporte que también ha sido muy fructífero para México, solamente dos atletas participarán en esta edición, se trata de Daniela Souza que competirá en la categoría de -49 kg, y Carlos Sansores en la categoría de +80 kgs, ellos dos cargarán con la responsabilidad de buscar el podio y seguir trascendiendo en esta disciplina.

En Atletismo estarán participando un total de 18 mexicanos, en los que destacan la queretana Alegna González que estará en dos pruebas, 20 km de marcha y relevo mixto, por lo que podría ser un debut grato para esta gran atleta.

También el boxeo es un deporte que ha dejado medallas para los mexicanos, en esta ocasión participarán 4 pugilistas que son Marco Verde, Miguel Martínez, Citlalli Ortiz y Fátima Herrera.

A seis años de la disputa legal, continúan las acciones jurídicas por parte de 19 ejidatarios de El Zapote, ubicado en el municipio de Querétaro, que se niegan a la venta y donación de sus tierras al proyecto inmobiliario Grupo Cárter Tierra Noble Juriquilla.

En rueda de prensa, Carlos Zúñiga, representante legal de los campesinos, señaló que al momento existen tres resoluciones agrarias a favor de los ejidatarios.

Recordó que son 620 hectáreas de tierra de uso común, pertenecientes a 48 ejidatarios de El Zapote; de estos, 19 se oponen al proyecto, los cuáles son propietarios de 485.02 hectáreas.

Apuntó que, debido a la oposición ejidal, Tierra Noble no ha podido cimentar una vivienda, pero sí se han vendido terrenos.

Por su parte, José Olvera Briseño, uno de los ejidatarios y quien hasta dos meses era exsubdelegado, mencionó que recientemente tuvo una reunión con el presidente Luis Nava Guerrero.

Se acuerdo con Olvera Briseño, Nava les aseguró que no se otorgará el cambio de uso de suelo debido al impacto ambiental, establecido en un acuerdo de Cabildo del 23 de septiembre del 2005.

Aunque la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024 será el próximo viernes, la actividad comenzará antes del encendido formal de la llama. Por cuestiones de logística, el fútbol masculino, el rugby 7 arrancan este miércoles 24 de julio y el balonmano y el tiro con arco comenzarán el jueves 25 de julio.

Argentina tendrá acción en ambas disciplinas. La selección de fútbol que comanda Javier Mascherano enfrentará a las 10 de la mañana (hora Argentina) a Marruecos en el Estadio Geoffroy-Guichard de la ciudad de Saint-Étienne para ser uno de los dos juegos que abrirán la actividad de este certamen.

Mientras tanto, la Selección española de fútbol debuta contra Uzbekistán en el Parque de los Príncipes.

La primera jornada del miércoles se completará con otros seis encuentros: Guinea-Nueva Zelanda y Francia-Estados Unidos, del grupo A; Iraq-Ucrania, del B; Egipto-República Dominicana, del C; y Japón-Paraguay; y Mali-Israel.

Media hora más tarde comenzará la actividad en el rugby 7 con Australia-Samoa por el Grupo B.  

El jueves 25 de julio ya pondrán primera otras actividades como el handball, el tiro con arco y el fútbol femenino, más allá de que habrá nuevamente partidos de rugby 7

La competición de tiro con arco tendrá lugar en la explanada de Los Inválidos, en el centro de la capital francesa, del 25 de julio al 4 de agosto. Aquí, Las mexicanas Aída Román y Alejandra Valencia, como dos de los principales exponentes del tiro con arco a nivel mundial, son de las favoritas a ganar medalla.

El 25 de julio inician las rondas de clasificación individual femenino. 

Poco más de 17 toneladas de eléctricos y electrónicos se recaudaron en la jornada de acopio de residuos de manejo especial, informó la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre.

La funcionaria señaló que en las delegaciones Félix Osores y Felipe Carrillo Puerto fue donde más residuos se recolectaron, reuniendo 6.78 y 3.35 toneladas, respectivamente.

Entre los residuos que más llevó la ciudadanía mencionó equipo de cómputo como monitores, CPU, teclados y cables, así como televisiones descompuestas.

De ahí que informó que en lo que llevan de la administración municipal, han recaudado más de 347 toneladas de eléctrico y electrónicos y alrededor de 14 toneladas de residuos peligrosos.

Al agradecer la participación de la ciudadanía recordó que con estas jornadas evitan que lo inservible llegue a la vía pública, drenes o lotes baldíos; lo que es importante para prevenir inundaciones en temporada de lluvias.

Tras cuatro fechas disputadas en la Liga MX, los equipos mexicanos viajarán esta semana a diferentes sedes de Estados Unidos para esta edición de la Leagues Cup, donde los Gallos enfrentarán al New York City y al Cincinnati FC.

El regreso de la Liga MX se dará para la Jornada 5, pues de acuerdo con el calendario, todo está presupuestado para que regrese incluso antes de la final de la Leagues Cup. Todo será el viernes 23 de agosto con el duelo entre Gallos de Querétaro frente al Cruz Azul, que dará el banderazo de salida a la quinta fecha del Apertura 2024.

La Jornada 5 dará inicio el 23 de agosto con tres encuentros, pues los Gallos Blancos buscarán sus primeros puntos cuando reciban a Cruz Azul que marcha como líder. Ese mismo día, el Mazatlán se enfrentará ante los Tuzos de Pachuca y los Xolos de Tijuana jugarán contra los Rayados de Monterrey.

El sábado 24 de agosto , seguirá la cartelera de la Liga Mx con el Necaxa frente a Juárez, León contra Santos, Pumas frente al Atlas en el Jalisco, Chivas ante Tigres y América enfrentará al Puebla.

Cierra la jornada 5 el domingo 25, cuando los Diablos Rojos reciban a mediodía al Atlético de San Luis en la cancha del estadio Nemesio Diez. La Leagues Cup se disputará desde el 26 de julio hasta el 25 de agosto.

Reporta: Marcos Arellano

El estado de Querétaro cerró el primer semestre del año con la venta de 17,390 vehículos nuevos que representan un incremento  de14.5%, en comparación con enero-junio de 2023.

La Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores de Querétaro (AMDA QRO), informó que, con estos números, Querétaro se ubicó en el lugar 10 del mercado de distribución automotor del país, y sumó una participación a la comercialización nacional del 2.5 por ciento.

 De la venta total de unidades, 9,909 correspondieron al segmento camiones, que equivalen al 57%, de éstos la sección de usos múltiples acumuló 6,819 compras, y 3,090 camiones.

En el segmento de automóviles se tienen 7,481 adquisiciones, de estás 2,635 se dieron en subcompactos; 3,918 compactos; 860 de lujo y 68 deportivos.

El 63.7 % de las compras de las unidades nuevas se concentraron en el municipio de Querétaro con 11,076 vehículos, seguido de Corregidora, El Marqués, municipios no conurbados, San Juan del Río y Huimilpan.   

Híbridos y Eléctricos 

Durante la primera mitad de 2024, el estado de Querétaro reportó la venta de 1,345 vehículos Híbridos y Eléctricos (HyE), que representan el 7.7 por ciento de la venta total de unidades nuevas en la plaza.

El Reporte del Mercado Interno Automotor en electromovilidad coloca a Querétaro en el lugar ocho de las 32 entidades federativas. 

En el periodo enero- junio de 2024 en el territorio nacional se adquirieron 54 mil 058 vehículos híbridos y eléctricos, que representan el 7.6% de las compras totales de automóviles  nuevos.

La Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, concentraron el 59.9% de la colocación de este tipo de autos.

Enseguida se tiene a Puebla con 1,940; Guanajuato 1,766; Veracruz 1,428; Querétaro 1,345; Sinaloa 1,329; Yucatán 1,313; Michoacán 1,113 y Coahuila con 1,107 unidades.

La compra de vehículos HyE en México presenta un crecimiento del 80.0%, respecto de 30,024 unidades que se compraron en el mismo periodo de 2023.

Antes de que concluya la LX Legistura del estado de Querétaro, quedará aprobada la Ley de Protección, Cuidado y Control Animal, la cual fincará una responsabilidad jurídica a los dueños de animales que ataquen a otras personas.

En entrevista con la diputada de Querétaro Independiente (QI), Daniela Salgado Márquez, presidenta de la comisión Seguimiento de la Agenda 2030, dijo que será este 25 de julio cuando la iniciativa sea discutida en su comisión y, posteriormente, sea votada en Sesión de Pleno.

Justificó que la discusión de la propuesta, ingresada el 8 de junio del 2023, se demoró debido a los ajustes y observaciones realizada por asociaciones animalistas.

"Con el respaldo de asociaciones animalistas, derivado de foros, y antes de finalizar la LX Legistura el que estado tendrá una Ley de Bienestar Animal".

Salgado Márquez dijo que está ley pone las bases en el tema, así que el próximo Congreso local deberá perfeccionar la propuesta.

Esta ley cataloga el maltrato animal como falta administrativa y la crueldad animal se tipifica como delito. Además, crea un Sistema de Identificación Permanente de Animales de Compañía, en donde los municipios llevarán un control de los mismos.

Reportera: Nadia Bernal

Página 1 de 4920