Magazine

Magazine

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Gallos sumó su cuarta derrota consecutiva frente a Monterrey, los Rayados vencieron con un 2-1 en el marcador, pero que gracias al arquero Allison, la diferencia de goles no fue mayor. 
La suerte cambió para el Querétaro cuando el silbante marcó un penal a favor del Monterrey. La jugada que sancionó el de negro y amarillo fue la extensión del brazo por parte de Mendoza quien despegó el codo del cuerpo para intentar interrumpir la trayectoria del balón. 
Canales fue el encargado de cobrar la pena máxima, Allison atajó el balón, pero el esférico quedó muerto en el área y Berterame aprovechó para rematar a portería y finalmente al 28' abrió el marcador para poner a Rayados al frente en el partido.
El Querétaro tuvo la jugada del empate al 43, Samuel Sosa se descolgó a toda velocidad para ganar un balón que perdió el Monterrey, en el mano a mano el de Gallos no pudo definir con puntería luego del esfuerzo que agotó las piernas del delantero queretano. El arquero de Rayados pudo salvar su portería para irse al descanso con la ventaja en el marcador.
Antes de irse a los vestidores, el visitante tuvo un par de jugadas al ataque, pero con poco éxito. 
Gallos arrancó la segunda mitad con entusiasmo y sin guardarse nada. Sosa tuvo la segunda mas clara para emparejar cartones, pero el venezolano otra vez falló en su definición y puso el balón en la base del poste.
Los regios reaccionaron al ímpetu de los plumíferos y en cinco minutos tuvieron dos jugadas para ampliar la diferencia, para suerte del Querétaro el Monterrey no tuvo claridad en sus ataques.
Al 57' Allison desvió un disparo de Canales, una jugada que armó el Monterrey con mucha facilidad ante las deficiencias de Gallos y la estrategia de adelantar líneas de Mauro Gerk, quien sacrificio la parte baja para sumar gente en el medio campo.
El DT de Gallos se vio obligado a hacer cambios con motivo de lesiones de dos jugadores. El esquema del 'tanque' no se modificó: ir al ataque con dos puntas y poner la mayor cantidad de centros desde las bandas.
Aké Loba tuvo en sus pies la oportunidad de empatar, pero el africano se tropezó con el balón. Esta fue su mejor participación desde que entró al campo al minuto 60 de tiempo corrido. 
Rayados no tardó en anotar el segundo. Al 66' Johan Rojas estiró la pierna y cerró la pinza para cortar el centro y desviar el balón al fondo de las redes.
Canales insistió con un disparo al arco de Allison, pero el gol se le negó en todo el encuentro. 
Al 84' Brandon Vázquez hizo la mejor jugada del partido, el de Rayados se descolgó desde el medio campo y ganó en velocidad a los defensivos del Querétaro, todavía en el área recortó al último hombre de Gallos y definió acertadamente para sacudir las redes, sin embargo, toda esta jugada fue invalidada por el silbante que marcó un fuera de lugar.
El de "la honra" llegó en los últimos minutos para el Querétaro, 'Chespi' López hizo la travesura y en una jugada individual se desmarcó para disparar con comodidad y reducir la diferencia.

La secretaria de la Juventud, Virginia Hernández Vázquez, llamó a las y los jóvenes de entre 12 y 29 años a participar en la convocatoria para publicar artículos científicos y tecnológicos en la revista “SerCiencia”, proyecto que busca generar interés por la ciencia entre la juventud queretana.

Aquellos interesados podrán presentar escritos con una extensión de entre seis mil y nueve mil 500 caracteres, contando espacios, y podrán ser relacionados a cualquier área de conocimiento, para ello cuentan hasta el 14 de agosto para registrarse y entregar sus artículos, las bases de la convocatoria pueden consultarse en la página de la dependencia sejuve.queretaro.gob.mx.

“Este proyecto es muy especial porque es una revista hecha por y para jóvenes. Por ello los invito a participar y que puedan ver publicado su trabajo en esta publicación, porque queremos que cuenten con espacios para expresarse, difundir sus artículos y que puedan compartir con más jóvenes los resultados de sus investigaciones”, señaló.

Ésta es la primera edición de 2024 y contará con 15 artículos, de ellos se seleccionarán a los 10 trabajos mejor calificados por el Comité Técnico y recibirán cada uno un apoyo económico, cabe destacar que ya se cuenta con dos ediciones y en ellas están publicados 24 artículos.

Los grupos de mujeres provenientes del estado de Guanajuato se congregaron en la iglesia de Santa Rosa de Viterbo, en la zona centro del municipio de Querétaro, donde pernoctaron en preparación para continuar su jornada. En tanto, el contingente de varones procedentes de diversos municipios del estado vecino arribó a la delegación Santa Rosa Jáuregui.

En su nuevo día de recorrido, las peregrinas iniciaron su caminata en el Centro Histórico de Querétaro rumbo a la carretera 57. 

El operativo interinstitucional que suma a autoridades municipales y de distintas corporaciones reportó que el recorrido de las columnas de participantes en la Peregrinación de Querétaro al Tepeyac transcurre sin incidencias graves hasta el momento; sólo se brindó atención a algunas de las participantes de la peregrinación por un malestar en las rodillas y descompensación. 

Al medio día de este sábado, la peregrinación llegó al templo de San Judas Tadeo, ubicado sobre la carretera México-Querétaro. A continuación, los peregrinos continuarán su recorrido hacia la comunidad de El Colorado. 

Entre las acciones desarrolladas en materia sanitaria, las brigadas de la Secretaría de Salud informaron que como parte de sus labores en materia de prevención y protección contra riesgos sanitarios:

Se brindaron 562 consultas médicas, con mayor frecuencia por lesiones en la piel y a nivel muscular.

  • Para la prevención de deshidratación se distribuyeron tres mil 994 sobres Vida Suero Oral.
  • Para la disposición de excretas se entregaron 26 kilos de cal.
  • Personal de Promoción para la Salud impartió pláticas individuales y grupales a un total de tres mil 211 asistentes con mensajes de prevención de enfermedades y accidentes.
  • En materia de Fomento Sanitario, se impartieron 13 pláticas sobre manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico a 137 asistentes.
  • Se distribuyeron 49 frascos de plata coloidal para desinfección de frutas y verduras entre los manejadores de alimentos.
  • Se realizó evaluación de 164 establecimientos de preparación o venta de alimentos con la finalidad de evitar enfermedades diarreicas.
  • Se vigilaron las condiciones higiénicas y de mantenimiento de 62 baños.
  • Para garantizar el uso de agua segura, se realizaron 26 determinaciones de cloro residual en depósitos de almacenamiento de agua para consumo humano, entre pipas y tanques.

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, a través de las y los profesionales de la Jurisdicción Sanitaria número 1 realizaron jornadas de vacunación, con la finalidad de acercar el servicio a la población para completar esquemas en los diferentes grupos de edad.

Los módulos de vacunación se colocaron en la localidad Paseos del Marqués, perteneciente al área de influencia del Centro de Salud la Piedad, en el municipio El Marqués, en donde se aplicaron más de 170 dosis de diferentes vacunas, y en la localidad Hacienda Santa Rosa, área del Centro de Montenegro, en Querétaro, en donde ministraron 105 dosis.La coordinación estuvo a cargo del director de la Jurisdicción Sanitaria número uno, Pedro Enrique Muñiz Ugalde.

Entre los biológicos aplicados en ambas jornadas se encuentran:  hexavalente, neumo 13, difteria tosferina y tétanos (DPT), sarampión, rubéola y parotiditis (SRP), sarampión y rubéola (SR), Tdpa, Virus del Papiloma Humano (VPH) y contra virus SarsCoV2 (COVID19).

De suma importancia llevar al Centro de Salud a vacunar a los menores de edad, adolescentes, adultos y adultos mayores para mantener actualizados sus esquemas de vacunación y así evitar enfermedades como son el sarampión, rubéola, hepatitis, neumonía, tétanos, papiloma y COVID19 entre otras. Las vacunas son gratuitas, solo es necesario presentar la cartilla de vacunación correspondiente.

La diputada Ana Paola López Birlain, presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del estado de Querétaro, acompañada de la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del estado de Querétaro, María Elena Guadarrama Conejo, realizó gira de trabajo por la localidad de Vizarrón, donde se reunió con habitantes en la Plaza Principal, además de realizar un encuentro con empresarios, recorrido por los negocios de los artesanos, y la entrega de mobiliario en el preescolar comunitario; lo anterior, como parte de los acuerdos establecidos en la reunión que sostuvo con representantes de Vizarrón en la sede legislativa.

Durante su intervención, la diputada Ana Paola López Birlain, señaló que como presidenta de la Mesa Directiva, se encuentra en la mejor disposición de continuar el diálogo con los habitantes de Vizarrón, para seguir en la construcción de acuerdos.

“En esa construcción de acuerdos, les comentaba que hay cosas que podemos resolver de manera inmediata, y hay otras que van a requerir de una lucha de más años; pero yo estoy disponible y abierta a apoyarles a que suceda, por el bien de las niñas y los niños, por el bien de muchas familias que lo merecen, y que dejemos a un lado ese interés político; ver de qué manera y cómo sí podemos incidir en la calidad de vida de los habitantes de Vizarrón, que son gente entregada y trabajadora, yo vengo a ofrecerles eso”, enfatizó la diputada Ana Paola López Birlain.

En ese sentido, les reiteró su compromiso de seguir tendiendo puentes con las autoridades gubernamentales, para la atención a sus peticiones y para beneficio de los habitantes de la localidad, razón por la cual, a esta visita se sumó la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del estado, María Elena Guadarrama Conejo, quien les externó también compromiso y apoyo del gobierno estatal.

“Manifestarles que el gobernador Mauricio Kuri y el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz, nos han pedido que estemos de la mano con ustedes, la subsecretaría de Derechos Humanos nos toca convivir con ello, porque es a través de la empatía, el diálogo y la cercanía, que podamos transitar y trascender muchas situaciones, que lejos de que se conviertan en un problema o en un nudo en la comunicación, podamos ir gestionando y tocando las puertas de manera adecuada; en ese sentido cuenten con nosotros también desde el Poder Ejecutivo, por eso es que estamos acompañando esta acción de la diputada Ana Paola López”, mencionó la funcionaria estatal.

En su momento, el empresario René Leal Hernández agradeció a la diputada Ana Paola López Birlain, por haber acudido a conocer cómo viven y conviven los habitantes, cómo es su día a día, y lo que se hace en Vizarrón, su artesanía, que ha trascendido en las familias a través de varias generaciones. 

En su edición más internacional hasta la fecha, la novena entrega del Hay Festival Querétaro se celebrará del 5 al 8 de septiembre contando con la participación de representantes de 22 países. El componente literario de la fiesta de las ideas incluirá voces provenientes de Canadá, Chile, España, Francia, Marruecos, Palestina y Zimbabue. La poesía y la narrativa internacional se entrelazarán con historias del corazón de México.

El Hay Festival Querétaro 2024 contará con la presencia de tres destacados exponentes de las letras francesas: Neige Sinno, autora de Triste tigre, galardonada con el premio Fémina 2023, abordará el tema tan duro y tabú del incesto. Anthony Passeron, discutirá su novela Los hijos dormidos, que profundizaen la epidemia de la heroína y del VIH en Francia; y Patrick Autréaux, médico de profesión que desde 2006 se dedica por completo a la literatura, presentará su obra Pussyboy, en la cual explora las relaciones entre medicina y letras.

Desde España, el festival recibirá a Javier Moro, autor de éxito de ventas, quien presentará su más reciente libro, Nos quieren muertos, centrado en la figura de Leopoldo López, uno de los líderes de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. La filósofa y ensayista Sara Barquinero platicará sobre Los Escorpiones, una de las novelas más leídas del año en su país; Nuria Pérez, dedicada a la dirección creativa en agencias de publicidad, presenta su debut literario, No tocarás; Montse Bizarro, titulada en Periodismo y Humanidades, también presentará su ópera prima, Mañana no hablaremos de nada.

Mohamed El Morabet, escritor marroquí radicado en España, conversará sobre El invierno de los jilgueros, que explora las tensiones y diferencias identitarias entre España y su país natal. El poeta, crítico literario y periodista palestino Najwan Darwish, considerado “uno de los principales poetas en lengua árabe” por el New York Review of Books presentará su última publicación, Exhausto en la cruz. Petina Gappah, abogada y escritora, hablará De la oscuridad, una luz resplandeciente y será parte de algunos de los diálogos Sur a sur programados en el festival.

De las Américas, participarán el poeta, ranchero y miembro de la comunidad originaria Secwepemc de Canadá Garry Gottfriedson, quien platicará sobre el poemario Tierra y lenguaje. Y desde Chile, el escritor, periodista y cineasta Alberto Fuguet hablará sobre su más reciente novela Ciertos chicos; mientras que el multipremiado Raúl Zurita, uno de los poetas más emblemáticos de Latinoamérica, charlará con el público sobre su trayectoria y experiencia vital, su poesía, y su más reciente publicación, Ensayos reunidos.

Las entradas para estos eventos y más ya están disponibles en www.hayfestival.com/queretaro/inicio, con un costo de $20. Para estudiantes y adultos mayores, los boletos se pueden adquirir de manera gratuita (sujeto a disponibilidad) visitando www.hayfestival.com/queretaro/joven.

 
La Secretaría de Marina a través de la Armada de México informó que, personal naval perteneciente a la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria (UNAPAP), llevó a cabo la detención de una persona de nacionalidad china, en posesión de presuntas sustancias ilícitas dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
 
Lo anterior, resultó de la inspección realizada al equipaje de una persona que pretendía viajar a Monterrey, Nuevo León, en la que se detectó un costal con material denso con forma de pequeñas esferas de gel,  por lo que se realizaron pruebas colorimétricas a citado producto, las cuales resultaron positivo a metanfetamina.
 
Como resultado de esta inspección se aseguraron aproximadamente 10 kilogramos de sustancia ilícita, además de la detención del pasajero que la trasladaba, para ser puestos a disposición de la  Fiscalía General de la República ubicada en el AICM.

Luego del retiro de trabajadoras sexuales de las inmediaciones de la Alameda Hidalgo, el Gobierno del Estado conformó una mesa interistitucional para dialogar con las sexo servidoras con el fin de encontrar un espacio digno y seguro para su actividad. 

En comunicado, el Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Gobierno, informó que mantiene una estrecha coordinación con las autoridades del Poder Ejecutivo del Estado, en el trabajo de procurar la sana convivencia en las inmediaciones de la Alameda Hidalgo.

El gobierno municipal participa en la mesa interinstitucional que se lleva a cabo para la atención de las personas que presuntamente realizaban actividades de sexoservicio. Por parte del gobierno municipal se han involucrado la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, el Instituto Municipal de Prevención de Conductas de Riesgo, el Sistema Municipal DIF y la Secretaría de la Mujer, con la finalidad de ofrecer todos los programas o servicios que puedan coadyuvar en la prevención de actividades que atenten contra su dignidad o que sean contrarias a las leyes y reglamentos.

De igual manera, la autoridad municipal informa que se estará atento a las solicitudes de información que requiera el Poder Ejecutivo para la revisión de la actividad comercial en la zona, en tanto que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal mantienen vigilancia permanente en las inmediaciones de la Alameda Hidalgo, en colaboración con la Policía Estatal.

El director general del Sistema Estatal DIF, Óscar Gómez Niembro, encabezó la ceremonia de clausura del ciclo escolar 2023-2024 de los Centros de Atención Infantil 1 y 2 (CAI), que atienden a las y los hijos de madres trabajadoras y familias en situación de vulnerabilidad que carecen de cobertura de seguridad social.

Gómez Niembro reconoció este evento como el primer logro académico en la vida de las y los niños, agradeció el compromiso de las maestras, personal administrativo, trabajadores operativos y la confianza de los padres de familia. Posteriormente, entregó los 108 certificados a las y los graduados que concluyeron su educación preescolar.

"Recordarles a los papás y mamás que educar es fundamental y todos aspiramos a vivir en una comunidad en paz y positiva, pero esa comunidad se construye entre todos”, subrayó.

El director de Rehabilitación y Asistencia Social del DIF Estatal, Francisco Reséndiz López mencionó que la educación que se brinda en los Centros de Atención Infantil está basada en valores familiares que conducirán a las niñas y niños hacia una vida productiva y motivó a las madres y padres a seguir cuidando, protegiendo e impulsando a sus hijos en cada éxito escolar.

Durante la ceremonia de clausura, las y los estudiantes expresaron sus sentimientos a las docentes por el cuidado y las enseñanzas que a diario recibieron en las aulas. Asimismo, se presentaron bailables y los alumnos de tercer grado de preescolar interpretaron emotivas canciones con las cuales se despidieron de sus compañeros.

A la ceremonia asistieron la coordinadora de los Centros de Atención Infantil 1 y 2 del SEDIF, Laura Paniagua García; la supervisora de la zona escolar No. 2 de Educación Inicial de la USEBEQ, Cecilia Castro Reséndiz; alumnos, profesoras y padres de familia.  

Con el inicio de la temporada vacacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro hace un llamado a la población a prevenir situaciones de riesgo para la familia, en especial para niñas y niños, a través de una vigilancia adecuada.

La jefa del servicio de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS, doctora Claudia Fabiola Uribe Palacios, señaló la importancia de evitar en casa tener a la mano productos químicos de limpieza, “hay que mantenerlos en lugares lejos de su alcance, idealmente en lugares elevados o con cerradura, porque es muy común la ingesta de productos, sobre todo en las y los pequeños”.

La sugerencia, explicó, es mantener ocupados a niñas y niños, mediante juegos o actividades sencillas con materiales que se tienen en casa, libros para colorear, o deportes, para promover su destreza y habilidades.

El servicio de urgencias pediátricas del HGR No. 1 registra en promedio un aumento del 20 al 25% las atenciones durante la temporada vacacional, principalmente por fracturas en extremidades, contusiones por caídas, y en menor medida pacientes con intoxicaciones. Además de los accidentes, también las enfermedades gastrointestinales son comúnmente atendidas durante este periodo.

“Muchos casos también son derivados de accidentes automovilísticos, por lo que es recomendable que lo vehículos estén en óptimas condiciones, así como el uso del cinturón de seguridad; niñas y niños son los que más tienen lesiones durante un accidente automotor, el hecho de que no queramos subirlos a una silla con un arnés de seguridad adecuado, impacta mucho en el tipo de lesiones que pueda tener un niño”, indicó la doctora Claudia Uribe.

El Seguro Social recomienda a la población que pueda acercarse a espacios seguros, como los cursos de verano, para mantener entretenidos a las y los pequeños de casa durante las vacaciones; y en caso de planear un viaje o sólo los traslados en ciudad, mantener en buen estado los vehículos y utilizar todas las medidas de seguridad para prevenir accidentes, como el uso de las sillas infantiles.

Página 1 de 4914