Magazine

Magazine

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Fiscalía General de la República inició dos carpetas de investigación contra la titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, por presuntos malos manejos y desvío de recursos que ascienden a 280 millones de pesos.

Las investigaciones se originan por las denuncias presentada por  la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que detectó irregularidades por montos que rebasan los 200 millones de pesos pues se destinaron a eventos y pagos a entrenadores que no están en la lista de la Conade.

Además, denunció que se pagaron más de 70 millones de pesos para el salario de 500 supuestos entrenadores, personas no están dadas de altas en ninguna base y no hay documento que compruebe que realmente la Conade los contrató.

De acuerdo a la FGR, la primera denuncia que realizó el órgano de fiscalización, fue el pasado 28 de agosto del 2023, dónde se le acusa de irregularidades por un monto de 150 millones de pesos del erario de la dependencia que encabeza.

La segunda carpeta de investigación se basa en los reportes de la ASF del 2021, 2022 y parte del 2023; sin embargo, hasta el momento no se ha solicitado una orden de aprehensión en contra de la ex atleta mexicana por los delitos de desvío de recursos y malos manejos de la administración pública.

El alcalde, Luis Nava Guerrero, afirmó que antes de que termine su administración quedará listo y en operación el Lienzo Charro del parque Bicentenario en Santa Rosa Jauregui, aunque sería necesaria una inversión estimada de 45 millones de pesos, recurso que no se tenía programado al inicio de su administración.

“El invertirle recursos a algo que no estaba dentro de lo programado o de lo comprometido en el inicio de la administración, es un poco más complicado, pero lo vamos a poner en marcha, lo que queremos es que sea un espacio que se use y que esa inversión que se realizó en su momento genere un fin público, tal vez no le alcancemos a invertir muchísimo, pero al menos las condiciones mínimas necesarias para que opere”.

Reconoció que hay interés de particulares para hacer uso del lienzo charro y realizar diversas actividades como conciertos, charreadas, a los que se les cobrará un ingreso para las arcas municipales como renta. 

“No sería gratuito, nosotros estamos pensando en operarlo directamente, en prestárselo por supuesto a los charros, que era el objetivo o el fin, o uno de los propósitos iniciales, no perdería ese espíritu, pero también daría la posibilidad para que se pudieran organizar otro tipo de eventos y actividades en el lienzo charro, porque al fin y al cabo es una gran infraestructura que se debe de aprovechar”, finalizó.

En 2017, el Lienzo Charro intentó ser vendido por la administración municipal en 180 millones de pesos, pero no encntraron comprador. 

Jueves, 22 Febrero 2024 12:54

En marzo estará concluido el Centro BLOQUE

Hasta el momento se han invertido más de 800 millones de pesos en las dos etapas del Centro de Desarrollo BLOQUE, el cual se encuentra lista al 80% en el primer y segundo nivel, mientras que la vialidad estará lista hasta el mes de junio y reporta un avance del 67% y podrá arrancar operaciones en el mes de marzo explicó la Secretaria de Obras Públicas, Oriana López Castillo.

La funcionaria explicó que el terreno donde se asienta BLOQUE estaba destinado para la Ciudad de las Mujeres, proyecto que se canceló por falta de recursos federales. 

“Antes aquí se había destinado este terreno para la Ciudad de las Mujeres, había una cimentación existente que tuvimos que demoler, porque la ciudad de las Mujeres tenía una cimentación muy grande, que era la cimentación de las tierras, entonces fue demoler, fue hacer una cimentación propia para este edificio, pueden ver la dimensión del edificio y se planeó con pilotaje derivado de que la carga que tiene el propio edificio versus el terreno y la mecánica de suelo y el terreno, entonces la primera etapa fue concluida; la segunda etapa son quinientos millones de pesos que alberga todo lo que es albañilería, acabados y la instalación de la fachada fotovoltaica, así como la planta de Tratamiento accesos estacionamiento, accesos, obra exterior es decir, todo lo que conlleva al conjunto van dentro del edificio no es propiamente”, detalló. 

López Castillo explicó que debido a la veda electoral, el martes pasado se hizo la presentación de los avances de BLOQUEmás no la inauguración porque el inmueble estará listo hasta marzo, inicio de la veda electoral. 

“Estamos trabajando en detalles en los siguientes niveles, estamos nosotros trabajando como municipio para dejar el primero y segundo nivel al uso de todos los ciudadanos y las empresas o las escuelas que están por instalarse, estamos ya afinando estos detalles para que pueda arrancar operaciones en marzo estamos dentro del periodo del contrato y estamos trabajando”, finalizó.

Concluyeron los trabajos de restauración y conservación de la Misión de Santiago Apóstol, en el municipio de Jalpan, labores que representaron una inversión de recursos federales y estatales superior a los 10 millones de pesos. 

Durante el arranque de su gira de trabajo por la Sierra Gorda queretana, el gobernador Muricio Kuri González, afirmó que con la entrega de estas obras no solo están conservando un importante lugar de culto, sino que están preservando una parte invaluable de la identidad queretana y un legado cultural que hoy pertenece a toda la humanidad.

Por ello, recalcó que para su gobierno la tarea de preservar los bienes culturales es fundamental, pues son memoria viva de nuestra historia, la expresión de nuestra identidad y un motor de desarrollo social y económico por la gran cantidad de visitantes que este patrimonio atrae cada año.

Comentó que estas obras de restauración se han realizado bajo la supervisión de historiadores y expertos, por lo que cumplen con todas las normas, pues la protección de estos bienes, no solo son un acto de justicia con nuestro pasado, sino también una inversión en nuestro futuro.

Desde el atrio de la Misión Santiago Apóstol, el titular del Poder Ejecutivo anunció el inicio de las obras de restauración en la Misión de Tancoyol, donde se comenzará con un estudio de mecánica de suelos.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, dio a conocer los diversos trabajos que se desarrollaron, así como las técnicas y materiales con que se trabajó en la restauración de la Misión de Santiago Apóstol, y que la posiciona como la segunda Misión que se interviene en la presente administración estatal, misma que pertenece al sitio Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda, conformada por cinco Misiones inscritas en la lista de patrimonio Mundial de UNESCO en 2003.

Ante las y los jalpenses, rememoró que, a más de 20 años de su inscripción, el Gobierno del Estado de Querétaro refrenda su compromiso y reconoce la importancia de estos bienes culturales trabajando en su conservación, pues la Misión de Santiago de Jalpan fue la primera en construirse entre los años 1751 y 1758, y es la más grande de los cinco conjuntos Misionales.

González Salinas, especificó que los trabajos de intervención abarcan el exterior e interior del inmueble, en cuanto a la obra exterior, dijo, se centraron en el templo de la Misión, la barda atrial y en el portal de peregrinos, donde realizaron limpieza de micro flora, sustitución de entortados, aplicación de impermeabilizante en cubiertas de nave, cúpulas y sacristía; lavado de muros de mampostería, inyecciones de grietas en muros, eliminación y reintegración de pintura lisa de cal en muros de templo, portal y atrio; además consolidaron los aplanados, realizaron la reintegración de pintura decorada en la torre y colocaron malla anti aves en el portal.

Destacó que para la obra interior el Estado concursó en el fondo federal Apoyo a Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, siendo 2023 el primer año en el que las Misiones han podido participar en este fondo y obteniendo un apoyo para su restauración. Abundó que los trabajos consistieron en la intervención en la nave del templo y en la estabilización estructural del retablo principal.

En este marco, informó que, siguiendo con los trabajos de conservación de los sitios y monumentos, este año también trabajarán en la restauración de la Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol, ubicada también en el municipio de Jalpan, donde los trabajos contemplarán un estudio estructural para analizar las condiciones en las que se encuentra el inmueble para posteriormente comenzar las labores de restauración y conservación de la Misión.

A nombre de las y los prestadores de servicios turísticos de la región Sierra Gorda, Levi Eduardo Trejo Rubio, guía certificado, afirmó que este proyecto de restauración les permitirá enaltecer, presumir e impulsar el turismo religioso, cultural y deportivo, actividades que representan, dijo, el segundo ingreso económico de la región. Asimismo, resaltó que la coordinación de las diferentes instancias gubernamentales y de la sociedad serrana es una alianza vital para continuar impulsado a Jalpan y la Sierra Gorda queretana como destino turístico.

La Policía Estatal permitió la detención de una mujer y un hombre que trataban de vender un arma de fuego, la cual ofertaban a través de redes sociales. 

Tras la información recabada mediante un reporte ciudadano y el patrullaje cibernético efectuado por la Policía Cibernética adscrita a la Unidad de Análisis, se logró detectar el hecho ilícito, por lo que se efectuó el despliegue necesario tras identificar el sitio donde pretendían hacer la entrega. 

Fue en la colonia Candiles, en el municipio de Corregidora, que se detuvo a dos personas, se aseguró un arma de fuego y diversos cartuchos útiles; se dio parte a la Fiscalía General de la República para la indagatoria.

La muñeca Pueblito ya tiene registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con lo cual queda protegida como artesanía única del municipio y con ella se creará una identidad de las tradiciones de la cabecera municipal.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la inauguración de la sala inmersiva del Municipio, la cual cuenta con seis proyectores que dan vida a cuatro paredes con la historia de Corregidora, en la sala temporal del Museo Anbanica de Historia (MUSAH).

En su mensaje, el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, expresó que su compromiso es impulsar a la muñeca Pueblito para que cada vez más personas la conozcan, “cada vez que alguien tiene esta muñequita en sus manos, se lleva un pedazo del corazón del Municipio”.

La secretaria de Desarrollo Económico del Municipio, Esther Carboney Echave, destacó durante su intervención que con apoyo de la diputada Maricruz Arellano, se logró el registro de la muñeca Pueblito ante el IMPI desde el año pasado, para proteger el trabajo de las artesanas que la crearon.

“Hoy nos encontramos aquí para presentarles a nuestra muñequita Pueblito, que es el resultado de horas de trabajo minucioso y detallado de nuestras artesanas María Elena Orduña y Lety Vega, cada puntada y cada detalle, ha sido cuidadosamente diseñado por ellas, esta muñequita es muy especial pues representa a las corporaciones que danzan en honor a la Virgen de El Pueblito, formando parte de nuestra identidad y de nuestras tradiciones, manteniendo viva nuestra historia”, explicó.

Agregó que la sala inmersiva que estará en el Museo Anbanica de Historia (MUSAH), de manera permanente, permitirá adentrarse a la historia del municipio.

Se pretende que con esta sala nazca el proyecto “Corregidora Inmersivo” como polo de atracción turístico dentro de la cabecera municipal, para detonar la derrama económica del comercio local y que más personas visiten los sitios históricos de El Pueblito.

En el evento se contó con la presencia de las creadoras de la muñeca Pueblito, María Elena Orduña y Leticia Vega, quienes celebraron este logro e invitaron a todos a visitar Corregidora y llevarse su muñeca Pueblito que pueden encontrar en la Casa de las Artesanías, frente al Santuario de la Virgen de El Pueblito. 

 Arrancó el Proyecto de Modernización, Actualización y Regulación del Transporte Público Sierra Gorda, el cual incluye la creación y modernización de rutas, con el fin de mejorar la movilidad en la zona.

El mandatario estatal, acompañado del director general de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo, presentó las camionetas que brindarán el servicio de transporte colectivo en 30 rutas diferentes que recorrerán las localidades de la Sierra Gorda.

Además, presentó las unidades que brindarán el servicio de transporte privado de pasajeros desde las localidades serranas a la capital del estado o al interior de la repúblicaa través del servicio que se conocerá como Qro – Ride.

Con la puesta en marcha de estos dos tipos de servicio, se avanza en una necesidad que por años han padecido miles de familias ante la falta de transporte público seguro, de calidad y supervisado, afirmó en su mensaje.

Durante 2023 se atendieron diversas mesas de trabajo para plantear el plan de regulación a autoridades municipales y a prestadores de servicio que ahora forman parte del proyecto de modernización y regulacion de transporte.

Mauricio Kuri afirmó que con esta medida, la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro impulsa mejoras en el servicio, modernización de unidades, impulso economico regional y dignificación del servicio hacia los usuarios de los municipios de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, San Joaquín.

Gerardo Cuanalo dijo que el sistema arranca con 19 rutas con 21 camionetas, el resto entrarán en operación en los siguientes meses.

Estas rutas atenderán comenzarán a 128 comunidades y beneficiarán a más de 50 mil personas.

Estaa camionetas son nuevas, cómodas, eficientes y con aire acondicionado.

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Luis Alberto Vega Ricoy, informó que existe una gran voluntad de la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Silvia Amaya, para llegar a un acuerdo que permitirá solventar el adeudo de 24 millones de pesos que tiene la institución con la CEA por el servicio de agua potable.

Dijo que se prevé firmar en este mes, o en el siguiente, un convenio del acuerdo de la partes, el cual incluye que la universidad otorgará una permuta mediante trabajos y proyectos, realizará un pago en líquido y se establecerá una cuota por el servicio de 90 pesos por estudiante, por ciclo escolar.

El vocal recordó que la Constitución Mexicana indica que la institución debe pagar por el servicio de agua potable, pese a que la Ley Orgánica de la universidad la exente de cumplir con este concepto.

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, informó que se reunirá con representantes de la empresa de Telecomunicaciones que provocó una fuga de grandes dimensiones en una tubería para hacerle saber la cantidad que debe pagar para resarcir el daño hecho.

Indicó que la empresa, UC Telecomunicaciones, ha manifestado, previamente, su interés en pagar por los daños provocados en la fuga que generó al romper tubería del sistema de agua potable en la Avenida Epigmenio González.

El vocal mencionó que la empresa deberá resarcir económicamente por los mil metros cúbicos de agua desperdiciados, por los que no se comercializaron, por la infraestructura dañada y por las pipas que se usaron para llevar a agua a las colonias a las que se les debido suspender el servicio durante el tiempo de reparacion.

En este momento, la CEA se encuentra contabilizando económicamente estos conceptos que el vocal informará a la empresa en próxima fecha de reunión.

En ese sentido, detalló que la fuga se controló en 45 minutos, pero su reparación se llevo un día, tiempo en el que se vio afectar el servicio en domicilios de 20 colonias.

Detalló que el servicio de agua potable ya fue restablecido al cien por ciento.

El Consejo General aprobó los Lineamientos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para el desarrollo de las sesiones especiales de cómputos del Proceso Electoral Local 2023-2024, así como el Cuadernillo de consulta sobre votos válidos y nulos.

Los lineamientos prevén los recursos financieros, técnicos, materiales, humanos y servicios mínimos indispensables para el desarrollo de las sesiones especiales; los escenarios de recuentos totales o parciales; el resguardo y traslado oportuno y seguro de los paquetes electorales; la utilización de la herramienta informática para el procesamiento de la información, entre otros temas.

Además, establecen la capacitación presencial y/o virtual a integrantes de los Consejos Distritales y Municipales, así como al personal que participará en los cómputos, representaciones de partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes.

También incluyen lo relativo al cómputo del voto anticipado, que se implementará por primera ocasión en las elecciones locales, como una medida de inclusión y nivelación para grupos de personas con alguna discapacidad.

Por otra parte, el Cuadernillo es una herramienta didáctica que auxiliará a los consejos para determinar la validez o nulidad de los votos nulos, que en su caso sean reservados.

Página 1 de 4637